viernes, 10 de junio de 2016

Visita al Cerro de las Cabezas.


Los alumnos de 3º de Primaria hemos visitado hoy, junto con nuestros maestros Ernesto y Jose, el Cerro de las Cabezas. En la página web del Patrimonio histórico de Castilla- La Mancha podemos leer  que  "es un punto de referencia en la cultura íbera, por la monumentalidad de sus sistemas defensivos, la excelente conservación de sus restos y por ser una de las pocas ciudades ibéricas conservadas en su integridad dentro del panorama peninsular".
Eso nos da una idea de lo importante que es ese lugar para Valdepeñas, para Castilla-La Mancha e incluso para España. A veces tenemos cerca de nuestra casa manifestaciones culturales relevantes que casi no conocemos. Por eso queremos mostraros en este blog nuestra visita y animaros para que volváis con vuestros padres y amigos a visitar este Cerro de las Cabezas.

Este lugar incluye la visita al CENTRO DE INTERPRETACIÓN que tiene por objeto "mostrar al visitante todos los pormenores de la cultura ibérica, mediante medios multimedia, audiovisuales, maquetas, paneles y representaciones que muestran el desarrollo y evolución de la cultura íbero-oretana en la Ciudad Ibérica del Cerro de las Cabezas".


En este Centro de Interpretación, Gema, arqueóloga del Ayuntaminto de Valdepeñas, nos ha explicado muchas cosas interesantísimas para que después comprendiéramos lo que íbamos a visitar en el exterior, es decir, el Yacimiento del Cerro de las Cabezas.















Después de terminar la visita donde hemos visto, entre otras muchas cosas, una réplica de la casa de los habitantes de ese lugar cuyo asentamiento empezó hace unos 2.400 años (¡24 siglos!), hemos salido al exterior con Victoria, pedagoga del Ayuntamiento, que nos ha mostrado el YACIMIENTO DEL CERRO DE LAS CABEZAS.

















En el yacimiento Victoria nos ha enseñado las murallas de la ciudad, el horno donde hacían el pan, los almacenes, donde guardaban entre otras casas la cebada que utilizaban ya para hacer cerveza, el horno donde cocían sus vasijas, las calles, las casas e incluso un lugar donde se adoraba a las divinidades de ese pueblo. ¡Ha sido todo muy emocionante! 
También hemos saludado al arqueólogo restaurador del yacimiento que nos ha explicado que es muy importante disponer de los fondos necesarios para mantener el estado de la excavación e incluyo poder continuarla.

Después de la visita al yacimiento nos hemos vuelto a la zona ajardinada de la entrada donde hemos desayunado y jugado durante un rato.














Como Victoria estaba muy interesada en que aprovechásemos el tiempo al máximo, preparó una actividad para que jugásemos y aprendiésemos algo sobre los adobes que usaban los íberos para construir parte de sus casas. Por ello nos invitó a construir una maqueta de casa con esos materiales y a que buscásemos por el jardín tarjetas que representaban objetos y utensilios que se podían encontrar en las viviendas de entonces.












































Arriba os hemos copiado unas fotos de los constructores "íberos" posando junto a la casa en miniatura que han fabricado bajo la supervisión del constructor Jefe, de nuestro querido compa José Javier.

No queremos terminar esta entrada de nuestro blog sin agradecer muy sinceramente a los trabajadores municipales del Ayuntamiento de Valdepeñas la atención que hemos recibido y especialmente a Victoria y a Gema. Muchas gracias.

PARA SABER MÁS pincha en los siguientes enlaces:






2 comentarios:

  1. Menuda entrada nos has preparadado Jose, menudo reportaje!!!!!!

    Ya vemos que no habéis perdido el tiempo!!!! Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti y a vuestra página de facebook por el seguimiento y la difusión que hacéis de nuestro blog. Por lo demás, déjame que insista en la visita al Cerro de las Cabezas donde los guías os mostrarán un verdadero tesoro arqueológico que tenemos ahí cerca.

      Eliminar