domingo, 15 de marzo de 2015

El ajedrez en el "Luis Palacios".


Esta nueva entrada de nuestro blog pretende ser un merecido reconocimiento a varias personas y órganos colegiados de nuestra Comunidad Educativa. Gracias a ellos tenemos clase de ajedrez en nuestro colegio incluso antes de que el Congreso de los Diputados aprobase, el pasado mes de febrero, una proposición no de ley para implantar y fomentar la práctica del ajedrez en escuelas y espacios públicos así como para promocionarlo como deporte. Se da, por otra parte, la circunstancia de que nuestro centro es pionero en Valdepeñas en esta incorporación del ajedrez al horario lectivo siendo el único en el que tiene lugar.

El Claustro del Profesorado, a propuesta de algunos de sus miembros, aprobó disponer de una sesión semanal en los horarios de los cursos de 4º, 5º y 6º de Educación Primaria para dar clases de ajedrez a su alumnado. 
Muchas gracias por la propuesta y enhorabuena por el acuerdo del CLAUSTRO.



La propuesta fue presentada a la Junta Directiva del AMPA que no dudó ni un instante en aceptarla y en disponer la financiación necesaria para la actividad con la contratación de un entrenador cualificado de Ajedrez. Además, se hizo extensiva la actividad al alumnado de Educación Infantil desde los tres a los seis años impartiendo, en este caso, una sesión quincenal por grupo.
Muchísimas gracias a nuestra querida e innovadora AMPA.


Para llevar a cabo el Proyecto, el AMPA contrató a Ramón Mañas García-Mascaraque que fue alumno de nuestro centro (durante sus prácticas de la carrera), se graduó en la facultad de Educación de la Universidad de Castilla-La Mancha como Maestro de Primaria, se preparó como Entrenador Base de Ajedrez en la Federación Española de Ajedrez y actualmente es Monitor de la Escuela Municipal de Ajedrez. Hay que decir que sabe ajedrez, sabe enseñarlo y consigue motivar al alumnado para aprenderlo y divertirse jugándolo.
Gracias, RAMÓN. Eres un crack.


Por último, queremos destacar que el aprendizaje y el juego del ajedrez en la escuela es un instrumento de demostrada eficacia para el desarrollo de multitud de habilidades y actitudes escolares y personales. Os copiamos abajo una cita al respecto que hemos tomado de la página  www.ajedrezypsicologia.com y que puede enunciar esos beneficios:
"El aprendizaje del ajedrez presenta beneficios  en todas las edades debido a que  reúne características tales que favorece el ejercicio y desarrollo de las aptitudes mentales: concentración de la atención, memoria (asociativa, cognitiva, selectiva, visual), abstracción, razonamiento y  coordinación son sólo algunas de ellas".
(http://www.ajedrezypsicologia.com/los-beneficios-de-aprenderajedrez/)



4 comentarios:

  1. Estupendo Jose por destacar esta enriquecedora actividad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. En la página que refiero en el post se pueden leer artículos interesantísimos. Creo que ha sido un acierto introducir esta actividad en nuestro horario escolar. Habrá que esperar algún tiempo para poder evaluar sus resultados pero lo que vamos viendo parece muy esperanzador.

      Eliminar
  2. Maravilloso reportaje Jose,como siempre. Gracias a vosotros y enhorabuena porque el proyecto haya salido adelante y felicidades a todos por tanto esfuerzo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente el resultado de esta actividad lectiva será el fruto del trabajo de varias personas pero es indudable que sin la apuesta económica y la confianza que ha mostrado el AMPA esto no hubiera sido posible. Gracias por la parte que me corresponde, por mis alumnos y por mi mismo.

      Eliminar