jueves, 11 de noviembre de 2010

La educación durante el Franquismo, 2ª parte.

En la exposición encontramos muchos cuadernos, silabarios, enciclopedias y cartillas en las que se enseñaba el saber de la época y a través de las que se intentaban inculcar los valores imperantes del momento. También hallamos los útiles de escritura y una muestra de aquellas fotos típicas de los escolares.

2 comentarios:

  1. Aquí, uno que estudió con esas clases, con esos materiales, con esa mesa compartida e incluso con la enciclopedia Álvarez que aparece por ahí. Todavía tengo en casa alguna foto del alumno con el mapa mundi o el globo terráqueo...y llegué a grado de licenciado. Igualito que ahora, que no sabemos si estamos en España o en Al-Andalus, al no tener bandera, o si somos católicos o protestantes, al no tener símbolos, si nos gobierna "alguien con talante",si somos una monarquía o una república bananera, al no tener fotos...en fín, el tiempo dará o quitará razones. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Estimado amigo Antonio: Primero quiero agradecerte muy sinceramente la opinión con que enriqueces este post y, en general, los comentarios con que participas en este blog. Después permíteme que te aclare algunos extremos referidos a la educación actual y que tú expresas de forma, al menos, algo imprecisa... 1) Cualquier persona que accede a un centro público educativo, es consciente de su pertenencia a España porque todos muestran en su fachada la bandera española (y normalmente también la de Castilla-La Mancha y la de la Unión Europea). 2) La mayor parte de la población escolar -al menos de Colegios de Educación Infantil y Primaria- cursa la asignatura de Religión Católica porque así lo deciden sus padres y así lo garantiza el ordenamiento jurídico del Estado Español. Ello incluye, en el caso de nuestra Comunidad Autónoma, la gratuidad de los materiales curriculares correspondientes a tal materia. No obstante, como sé que conoces bien, en nuestras aulas nos honramos con enseñar también a alumnos que no profesan la religión mencionada, circunstancia que nos enriquece sin lugar a dudas. Por respeto a ellos quizá no debamos poner al frente de nuestras clases ningún crucifijo, exclusivo de la religión que profesa la mayoria de nuestros alumnos pero no todos. Al respecto, "doctores tiene la iglesia" que paulatinamente van determinando en su jurisprudencia lo que procede hacer sobre el tema. En cualquier caso, yo no he visto en mi centro ninguna imposición a las libertades de cátedra o individuales de los distintos miembros de la comunidad educativa. Circunstancia que también nos honra. 3) Finalmente, quiero aclararte que en las aulas y en otras dependencias del centro se muestra la foto oficial del Rey de España como Jefe del Estado Español.
    Disculpa mi extensa aclaración, motivada -según mi opinión- por tus imprecisiones, y reconoce mi sincero agradecimiento por tu participación. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar